Botón subir a la cabecera
Icon responsive
13
Feb
AMSE, NUEVA INCORPORACIÓN A MODA ESPAÑA

AMSE, NUEVA INCORPORACIÓN A MODA ESPAÑA

Actualidad
Madrid, 12 de febrero de 2020.- La Confederación ModaEspaña anuncia la incorporación de un nuevo miembro: la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE). El coloquio, que tuvo lugar durante la Feria MOMAD, reunió a Marina López, presidenta de AMSE, y a Carmen Torres, secretaria general de la Confederación ModaEspaña.

Estamos muy satisfechos con nuestra última incorporación manifiesta Carmen Torres. La Confederación no está cerrada en ningún caso. Es más, esperamos y deseamos nuevas incorporaciones de aquellas organizaciones relacionadas con la industria de la moda.

La Confederación ModaEspaña, presidida por Ángel Asensio, lleva desde 2013 aunando esfuerzos a fin de posicionar la industria de la moda a nivel nacional e internacional. Entre sus filas aparecen entes muy representativos del mundo de la moda: FEDECON, AEGP, ASEFMA, ACME, ACOTEX, SFA, REGALO FAMA, AEDM, ASIRTEX y, recientemente, AMSE. Además de contar con el apoyo de otras asociaciones regionales y federaciones nacionales.

AMSE, por su parte, engloba gran parte del sector de sostenibilidad en España. Más de 130 marcas, desde su configuración en 2015. Nuestro objetivo es que algún día podamos quitarnos el apellido Moda Sostenible y seamos solamente Moda?, expresa Marina López. Considera, además, que el paso que supone la unión con ModaEspaña, les acerca a ese ideal y no hace más que enriquecer.

Hace ya tiempo que la industria de la moda se ha sumado a la iniciativa sostenible y se debate constantemente sobre cuál es el mejor método para abordar la problemática. Hay varias fórmulas con las que se puede disminuir la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos. En esta línea, una de las consideradas más efectivas, es la reducción del material de deshecho. Torres asegura, mencionando a la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX), que el reciclaje se hace esencial para generar, con el resultado, nuevos productos y una economía circular.

La secretaria general de la Confederación ModaEspaña asegura que trabajarán codo con codo con AMSE para esclarecer las dudas acerca de qué es la moda sostenible y qué requisitos deben integrar las empresas. Un trabajo que será recíproco. Hay mucha falta de conocimiento, matiza López. Una de las principales tareas de la asociación es dar apoyo y formación?.

La lucha por la sostenibilidad requiere de mucha inversión y trabajo. Según explica Torres: No todas las empresas se encuentran en las mismas condiciones ni se puede exigir la misma velocidad a unas que a otras. Cada cual irá avanzando según las propias fortalezas. Lo importante es tener claro el objetivo y ser constantes. Gran parte de la dificultad se origina en la necesidad de desaprender para volver a aprender, por ello, posiblemente: las empresas de nueva creación lo tengan más fácil.

Desde septiembre de 2017, la Confederación ModaEspaña está inmersa en el proyecto Etiqueta MÑ ModaEspaña, que certifica la elaboración de los productos de empresas españolas. Para conseguir la etiqueta, elaborada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se debe pasar por un riguroso control de marca. A fecha de hoy, son 75 firmas las registradas y se aspira a seguir sumando más marcas. En el exterior es un añadido de valor, está muy bien considerada la etiqueta, no tanto en el interior. Tendríamos que ser más conscientes del producto nacional que tenemos, es un orgullo, declara Torres.

Unir los conceptos producto español y sostenibilidad es, sin duda, uno de los grandes objetivos. Las dos protagonistas del coloquio, están de acuerdo en la necesidad de motivar la producción nacional y reavivar tanto la creación de nuevos talleres, como fomentar el cambio generacional dentro de los puestos ya existentes. Por este motivo, la Confederación ModaEspaña expone estar focalizada en la formación de profesionales especializados que serán el futuro del sector.