Botón subir a la cabecera
Icon responsive
16
Sep
ÁNGEL ASENSIO PARTICIPA EN EL WEBINAR WIPO PROOF

ÁNGEL ASENSIO PARTICIPA EN EL WEBINAR WIPO PROOF

Actualidad
ÁNGEL ASENSIO PARTICIPA EN EL WEBINAR WIPO PROOF: PRUEBA DIGITAL PARA PROTEGER ACTIVOS INMATERIALES

* Ángel Asensio: "Somos un sector en el que los intangibles representan más del 60% de la industria de la moda y debemos protegerlos".

* El establecimiento de pruebas para prevenir la piratería en la moda es imprescindible para proteger nuestros activos.

Madrid, 15 de septiembre de 2020.-

Ayer por la tarde se celebraba el webinar de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En él participaron Javier Fernández-Lasquetty, socio de ELZABURU; Ángel Asensio, presidente de FEDECON-Confederación ModaEspaña y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Saverio Pátimo, WIPO PROOF Product Manager; y, por último, D. Farid Ben Amor, WIPO PROOF Partnership Manager.

El mundo actual es muy diferente al que nos enfrentábamos hace quince años, por lo que, la manera de proteger las actividades creativas debe evolucionar e ir de la mano con los tiempos actuales. Para ello, durante la asamblea general de la OMPI, se aprobó el proyecto WIPO PROOF, un nuevo servicio digital para salvaguardar los activos intelectuales, registrándolos en una base de datos a modo de "notario digital".

En la economía actual, los sectores de la moda, productos de lujo, diseños, etc. se ven cada vez más afectados por la digitalización. Es por ello por lo que urge proteger más que nunca las actividades creativas para evitar la apropiación indebida de terceros.

Los activos intangibles de la moda española representan más del 60%, por lo que su protección es de vital importancia. Ayudar a probar su autoría y el derecho prioritario sobre una actividad es lo que busca este sistema.

La creatividad es fundamental si se habla de moda. Ángel Asensio afirmaba que ?en un mundo post-covid, nos enfrentaremos a una mayor competitividad, donde la digitalización y la sostenibilidad serán elementos clave a la hora de ser más eficientes en un mundo globalizado?.

Además, debido a la venta online que actualmente está en alza, la piratería e imitación, tanto de productos como de marcas, ha aumentado. ?Es muy importante establecer una serie de pruebas que salvaguarden la propiedad intelectual de nuestras empresas y, gracias a WIPO PROOF, podremos luchar contra los ataques que sufre la propiedad intelectual?, comentaba Ángel Asensio.
Trabajar unidos es, en definitiva, la clave para lograr que la industria de la moda española continúe creciendo y se proteja de posibles robos de sus intangibles.

SOBRE la Confederación ModaEspaña

La Confederación ModaEspaña es una gran plataforma institucional creada y apoyada por distintas organizaciones del sector de la moda en España; que van desde el diseño, la confección y la fabricación, hasta la distribución y venta y servicios.

La Confederación ModaEspaña reúne a los entes más representativos del sector: La Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería ( ASEFMA), junto con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), la Asociación Española de la Peletería (SFA), la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo (REGALO FAMA), la Asociación de Expertos en Derecho de la Moda (AEDM), la Asociación Ibérica de Reciclajes Textiles (ASIRTEX), la Asociación de Moda Sostenible de España (AMSE) y la Asociación de Profesionales de Bodas de España (APBE), y cuenta con el apoyo de otras Asociaciones regionales y Federaciones nacionales.

La Confederación, que aglutina los esfuerzos de todas las instituciones que la componen y favorece el aprovechamiento de sinergias en áreas como la formación, la innovación y la sostenibilidad, persigue trabajar en una misma dirección para favorecer la internacionalización, fomentar la relocalización de la industria de la moda y el reconocimiento de ésta como un elemento de prosperidad y valor económico.

ModaEspaña tiene, entre otras finalidades, agrupar y distinguir en el mercado aquellos productos de moda española, permitiendo a los consumidores identificar dichos productos de forma precisa con la puesta en marcha de una campaña de etiquetas homologadas -" HECHO EN ESPAÑA" y "DISEÑADO EN ESPAÑA"- como punto de partida para que los consumidores puedan identificar el origen de los productos de la moda española de manera precisa. La FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE (FNMT) es la encargada de la fabricación de las etiquetas, que, además de ir numeradas, incorporan otros elementos de seguridad.

Webinar completo (I) : https://www.youtube.com/watch?v=fuMcIlvD3Aw&t=6s
Webinar completo (II): https://www.youtube.com/watch?v=hsgkTYxufc0&t=106s
Vídeo promocional : https://www.youtube.com/watch?v=rGXZ7XkhU9g