Botón subir a la cabecera
Icon responsive
23
Dic
El proyecto CosTUmE ha finalizado su primer año de implementación.

El proyecto CosTUmE ha finalizado su primer año de implementación.

Actualidad
El pasado 12 y 13 de noviembre se celebró en las instalaciones de AITEX, en Alcoy, la tercera reunión del proyecto transnacional y el segundo evento de medio día.

En la reunión de socios, el consorcio analiza el progreso de la implementación hasta el momento. Además, los materiales producidos hasta ahora se revisaron con la programación prevista con el fin de actualizar e incrementar la calidad del proyecto para los pasos a dar en el próximo periodo.

Durante el segundo día, se realizó el evento de medio día donde se presentó el proyecto CosTUmE, con especial atención a los objetivos del proyecto y los resultados esperados. Este evento resultó ser un éxito, incluyó oradores principales de la industria textil y de la confección que han comenzado a trabajar en el campo de la ingeniería y la investigación, despertó el interés de la audiencia y generó una notable expectación por los resultados prometidos.

En los próximos meses, los socios trabajarán de manera intensificada para finalizar la propuesta de una matriz educativa actualizada y un sistema de credenciales que permita la movilidad reconocida entre los tres países participantes (Portugal, España, Rumania), permitiendo así la apertura de nuevas posibilidades en los estudios de los futuros estudiantes de Confección y del sector Textil al mismo tiempo.

Desde el comienzo del proyecto CosTUmE, los socios han estado trabajando juntos para crear una red que promueva el trabajo eficiente en las áreas temáticas identificadas en el proyecto. El ecosistema establecido de stakeholders identificados (empresas y proveedores de FP) fueron llamados a interactuar involucrándose así en el desarrollo de una estrategia para actualizar el Perfil y Calificación, así como la Capacitación ofrecida para los Técnicos de Ropa.

Esto formó parte del WP3 (work package), en un formato de "sesiones networking" que se han ido realizando en Portugal (por CITEVE), en España (por AITEX) y en Rumanía (por INCDTP), tres en cada país participante. Un total de 5 representantes de las autoridades nacionales, 34 representantes de las empresas textiles y de confección y 51 expertos en FP trabajaron juntos en grupos con el fin de analizar los resultados del WP2 (necesidades de calificación de mapeo y buenas prácticas de WBL para el textil y el sector de la confección) e incorporando su experiencia a la visión del proyecto.

A partir de estas sesiones se proporcionaron aportes de incalculable valor para la formulación del nuevo Perfil y Calificación de acuerdo con EQF, teniendo en cuenta las recomendaciones ECVET existentes. En cada país se ha desarrollado el perfil de técnico de indumentaria siguiendo un esquema estructurado.

En general, el perfil integra contenidos transversales relacionados con habilidades complementarias, contenidos técnicos y estancias en empresas.