Botón subir a la cabecera
Icon responsive
18
Oct
LAS CLAVES DEL SECTOR DE LA MODA

LAS CLAVES DEL SECTOR DE LA MODA

Actualidad
LAS CLAVES DEL SECTOR DE LA MODA: SOSTENIBILIDAD, DIGITALIZACIÓN, REINDUSTRIALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

* Ángel Asensio: "Hasta que nos recuperemos, tenemos que agudizar el ingenio para mantenernos a flote."

* "La capacidad del sector para adaptarse a la nueva normalidad de manera inmediata ha sido increíble", Fernando Guldrís.

* "Para buscar nuevas soluciones a la crisis del sector, tenemos que buscar el origen de por qué la gente ha dejado de consumir moda", Alberto Rocha.


Madrid, 16 de octubre de 2020.-

La jornada El futuro de la moda en la nueva realidad pertenece al ciclo "Empresa inteligente: competitividad y crecimiento empresarial en Galicia", fomentado por el Círculo de Empresarios de Galicia. Patricia García, presidenta del Círculo, abría la conferencia poniendo en relieve la importancia del sector de la moda en Galicia: "Sigue siendo un pilar fundamental, sobre todo en el comercio exterior. Si hablamos de futuro, tenemos que pensar en reindustrialización, relocalización y otras formas de hacer negocio dentro del sector."

Fernando Guldrís, director general de Igape, hablaba de capacitación y talento dentro de la moda. "La capacidad del sector de adaptarse a nuevas situaciones de manera inmediata ha sido increíble. El talento, además, es un elemento clave en cuanto a los retos que tiene el sector por delante. La digitalización y la incorporación de cualquier elemento que tenga que ver con economía verde o circular, también es muy importante."

En cuanto a la situación actual del sector, Alberto Rocha, secretario general de COINTEGA ? Clúster Textil Moda, afirma que "no es nada buena, tenemos que abrir nuevas ventanas de soluciones". Alberto cree que el sector debe hacer una reflexión hacia la autocrítica: "Tenemos que buscar el origen de por qué la gente ha dejado de comprar ropa. Con las zapatillas de deporte no ha ocurrido lo mismo porque, aunque el diseño también se adapte a los nuevos tiempos, han tratado, sobre todo, de innovar y mejorar el producto en cada nuevo lanzamiento. Debemos incorporar estas acciones al sector de la moda."

Juan Chaparro, group director Supply Chain, Sourcing & Quality en Primark, confía ciegamente en las posibilidades que tiene el sector. "En el mundo de la moda somos expertos en gestión de incertidumbres, y esto, nos ha hecho adaptables. El futuro es claramente digital y, si seguimos trabajando así, habrá más posibilidades de salir reforzados que de hundirnos."

Ángel Asensio, presidente de Confederación ModaEspaña y de la Cámara de Comercio de Madrid, hablaba de una situación coyuntural, que espera sea, lo más breve posible. "Pensábamos que en octubre veríamos todo más claro. Nuestro sector funciona por temporadas y la de primavera/verano 2020 acabó bastante machacada. Esperamos recuperarnos en un año y medio o dos como mínimo. Mientras tanto, debemos agudizar el ingenio para mantenernos a flote."

La Confederación ModaEspaña apuesta por la durabilidad y digitalización, además de la reindustrialización, internacionalización y relocalización como han apuntado los expertos durante la jornada. Ángel Asensio afirma que "hemos avanzado en 6 meses lo que, en una situación de normalidad, habríamos tardado 6 años."

"Tenemos que ver la digitalización como una herramienta de gestión para hacer más competitivas nuestras empresas, y no solo como una funcionalidad de venta. En cuanto a la sostenibilidad, la sociedad es cada vez más consciente de ella. Nosotros apostamos por la calidad en pos de la cantidad, generando menos residuos."

El presidente de la Confederación cree que la internacionalización será la mejor manera de crecer. Se tiene que seguir apostando por la estética, la identidad de grupo. Tampoco se debe abandonar al turismo, que afecta significativamente al sector de la moda debido al turismo de compras que se desarrolla en nuestro país.

Todo ello, sumado a la flexibilidad, hará de la moda española un sector más competitivo y eficiente.

Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX); Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino; Javier Guerra, empresario textil y senador; Bruno Méndez, CEO de Sum; Néstor Hap, director asociado de moda y lujo en Boston Consulting Group y Javier Vello, CTO y socio responsable del sector de distribución y gran consumo de EY España, expusieron sus respectivas visiones con respecto a la situación actual del sector. Todos los ponentes coinciden en que se debe trabajar de manera unilateral para conseguir grandes logros. Resurgir la industria de la moda es un compromiso de todos los empresarios que la conforman.